Saltar al contenido
17% off When Order over  $50

Requisitos para donar sangre en Chile

enero 14, 2020

Donar sangre es una acción que significa mucho para aquellas personas que lo necesitan, bien sea por alguna enfermedad y/o operación. Por ello, es importante saber cuáles son los requisitos para donar sangre en Chile, a fin de estar informados y poder donar voluntariamente.

Requisitos para donar sangre en Chile

Al momento de donar sangre, en el banco de sangre las personas que desean donar recibirán una serie de preguntas que deben ser contestadas con total sinceridad; ya que determinará si se es apto para donar o no.

Los requisitos para donar sangre en Chile son los siguientes:

  • Tener cédula de identidad o pasaporte.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener entre 18 años hasta 60 años.
  • Haber comido algo 6 horas antes de la donación de sangre.
  • Mantener una pareja sexual única en los 6 meses antes de la donación de sangre.
  • No haber tenido menos de 3 meses de haber donado sangre, en el caso de los hombres, y 4 meses en el caso de las mujeres.

Una vez que se cumplan los requisitos y se haya determinado que el donante es apto, se procederá con la extracción de la sangre. Luego de terminado esto, se analizará la sangre para descartar la presencia de diversas enfermedades como VIH, Sífilis, hepatitis B y C, entre muchas otras; además, se determina el grupo sanguíneo al cual pertenece.

Consideraciones para donar sangre

Existen algunos mitos que guardan relación con la donación de sangre. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Las personas con tatuajes pueden donar sangre, siempre y cuando hayan transcurrido unos 7 meses después del último tatuaje.
  • Quienes padezcan de diabetes pueden donar, solamente si se encuentran bajo tratamiento médico.
  • Los hipertensos pueden donar sangre cuando se encuentren entre los niveles de presión arterial permitidos para ello.
  • Quienes hayan consumido marihuana pueden donar sangre siempre y cuando hayan transcurrido un aproximado de 12 horas.

Importancia de donar sangre en Chile

La donación de sangre es una acción muy importante para cualquier país y nación. Y es que este gesto puede salvar un sinfín de vidas; ya que las personas que necesitan ser operadas, padecen de enfermedades o alguna condición que requiera trasplantes de sangre, se verán favorecidos.

A medida que los años transcurren en Chile se ha ido evidenciando un incremento en las donaciones de sangre voluntarias. A pesar de que no se trata de un porcentaje muy grande, siempre resulta de gran importancia.

Además, es importante destacar que constantemente se requiere de sangre para donaciones. Y además, los bancos de sangre pueden mantener la misma por un tiempo limitado, ya después no puede ser conservada y deberá desecharse.

Es importante fomentar la cultura de donaciones de sangre voluntarias, ya que este sencillo hecho, puede salvar muchas vidas y no representa un gran problema donar. Es fácil, sencillo y no posee ningún costo; pero sí posee muchos beneficios, logrando salvar vidas y mejorar la vida y la salud de las personas beneficiadas.