Saltar al contenido
17% off When Order over  $50

Requisitos para sacar la licencia de conducir clase B en Chile

enero 14, 2020

Cada municipalidad cuenta con una dirección de tránsito en donde es posible realizar los trámites pertinentes a la licencia de conducir. En esta oportunidad, hablaremos sobre los requisitos para sacar la licencia de conducir clase B en Chile.

Requisitos para sacar la licencia de conducir clase B en Chile

La licencia de conducir clase B en Chile, es aquella destinada a las personas que conducen vehículos para transporte particular; bien sea automóviles, furgonetas, entre otros.

Para poder optar a esta licencia de conducir, es necesario reunir una serie de requisitos, entre los que se destacan:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor: se trata de un certificado puede ser solicitado  en las oficinas del registro civil y en su página web. Se encarga de brindar la información referente a las infracciones de tránsito graves cometidas por el ciudadano.
  • Certificado de antecedentes penales
  • Declaración jurada de no ser consumidor de drogas, o cualquier otra sustancia psicotrópica.
  • Realizar una serie de estudios físicos y psíquicos.
  • Certificado de estudios (como mínimo octavo año de básica).

En caso de que el solicitante tenga 17 años deberá presentar adicionalmente los siguientes recaudos:

  • Aprobación del curso en la escuela de conductores.
  • Autorización de los padres o representante legal.

Pasos para sacar la licencia de conducir clase B

Primero que nada deberás dirigirte a tránsito en la comuna en donde vivas. Deberás tomar un número para la atención, una vez te atiendan, entregas los documentos y deberás pasar por caja para cancelar el trámite.

Una vez hayas pagado, deberás esperar a que llamen para realizar la toma fotográfica.

Posteriormente es necesario cumplir con el examen médico, el examen teórico, y el examen práctico.

Examen físico para sacar licencia de conducir en Chile

El examen físico es una serie de exámenes que debes pasar para que puedan dar fe de que estás físicamente apto para poder conducir. Los mismos consisten en exámenes de visión, de audición y físicos.

Examen teórico para sacar licencia de conducir en Chile

Para poder aprobar este examen es necesario estudiar. En la página https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/20592-licencias-de-conducir poseen unos enlaces hacia los textos que deberán leerse para aprobar este examen.

El texto es «el libro del nuevo conductor» y en este se contemplan todos los detalles importantes que se deben conocer. Así como también todos los alcances de la ley.

Para poder superar el examen, es necesario que obtengas una puntuación de mínimo 33 puntos, por lo que es indispensable estudiar.

Examen práctico para sacar licencia de conducir en Chile

Primero que nada debes contar con un vehículo que tenga toda la documentación al día. Puedes realizar la prueba manejando automático o sincrónico según gustes. Sin embargo, existen algunas comunas en las que debes realizar la prueba manejando en automático; por ello deberás investigar previamente de acuerdo a la comuna de tu elección.

Si todos los exámenes fueron aprobados, el inspector lo dirá en el momento. Además, te indicará que puedes retirar la licencia en el próximo día hábil en horas de la tarde. Cabe destacar que este paso varía de acuerdo a la comuna.