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Impuesto digital en Chile

agosto 22, 2020

Últimamente se ha oído nombrar mucho sobre el impuesto digital, una nueva medida que ha sido establecida en distintos países y que ya llegó a Chile. Esto se implantó para poder regularizar la incorporación del pago de IVA (Impuesto del Valor Agregado) a las diversas plataformas digitales que son utilizadas en el país.

Este impuesto se va a aplicar a diversas compañías de uso común. Primero veamos más detalladamente de qué se trata el impuesto digital, y sobre todo en qué nos va a afectar de ahora en adelante en el uso de algunas aplicaciones o páginas de Internet que son comunes en nuestra rutina del día.

¿Qué es el Impuesto digital?

El impuesto digital, o impuesto a los servicios digitales, se trata de una medida en la que tendremos que pagar un porcentaje extra, es decir, el IVA, por distintas aplicaciones que suministran contenido de entretenimiento, las cuales ofrecen compañías desde el extranjero.

Desde el año 2019 se estaba organizando todo y no fue hasta febrero del 2020 que esta estrategia se volvió oficial, cuando se anunció la Ley de Modernización de la Legislación Tributaria.

Estas compañías que han sido involucradas se han encargado de realizar diversas cuentas para poder dar el porcentaje adicional a pagar por su servicio.

Las empresas que se han visto involucradas en esta modernización son aquellas cuyos servicios se basan en ofrecer contenido coligado a música, videos, juegos; al igual que las que ofrecen servicio de streaming y descarga.

Luego, fueron añadidas las aplicaciones cuyos servicios son de libros, diarios, revistas, junto con los prototipos de servicios publicitarios y almacenamiento de datos. Todos estos se agregan siempre y cuando sean brindados  por las compañías extranjeras.

Las plataformas que han sido involucradas en el pago del IVA son:

  • Netflix
  • Spotify
  • Xbox Live
  • Steam
  • Dropbox
  • HBO Go
  • Network
  • Deezer
  • PlayStation
  • Quello
  • Amazon Prime Video
  • Facebook
  • Instagram

Lo sorprendente es que plataformas como lo son Aliexpress y Amazon, no fueron añadidas a la lista, la razón es que están consideradas dentro de la normativa de importación debido a los productos que venden. Otras aplicaciones que quedan libres de estos impuestos digitales son DiDi, Cabify y Uber.

¿Cómo nos afecta el Impuesto digital?

Esperamos un aumento en las distintas plataformas digitales que usamos a diario, y el Gobierno se encargó de asegurar mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que Estados Unidos no va a tomar ningún tipo de represalia, por lo que es un hecho el cobro de IVA.

Ya hemos visto cómo algunas de las plataformas han notificado que su aumento ha sido de un 19%, entre ellas tenemos a Spotify que ya anunció cuándo empezará a cobrar la nueva tarifa.

Además, debemos recordar que Chile se encuentra de tercero en la lista de las tasas más altas del mundo, siendo esta de 19%, y superada por Argentina (21%) y Uruguay (22%).

Este aumento lo que va a lograr es afectar la demanda de las diversas plataformas digitales de consumo común de origen extranjero, ya que nosotros, los usuarios, tendremos que decidir entre seguir utilizando estas aplicaciones o rendirnos ante las tarifas y dejarlas a un lado.