Saltar al contenido

Cómo ahorrar para la educación universitaria de tus hijos

agosto 22, 2020

Querer darle el mejor futuro a tus hijos es normal, es un deseo de todos los padres, ver a sus hijos siendo profesionales y ejerciendo lo que les gusta; y todo ese trayecto inicia en la primaria (o educación básica).

Al empezar su educación siempre pensamos en un buen instituto y sin darnos cuenta ya hasta pensamos en la universidad. Cuando llega ese pensamiento se suele tener conflictos sobre cómo vas a pagar su educación universitaria más adelante y viene la idea de ahorrar. El pensar ahorrar no es una mala idea, es ya un inicio, pero también sabes que los precios aumentarán con el tiempo y tal vez no te alcance. Pero no te preocupes, aquí verás cómo ahorrar para la educación universitaria de tus hijos de manera correcta.

¿Cuándo comenzar a ahorrar?

Mientras más pronto empieces es mucho mejor. Tal vez podrá parecer exagerado si tus hijos son muy pequeños aún, pero por su educación lo vale. Sabemos que muchas universidades otorgan becas a los estudiantes con un promedio alto, así como a los que tienen habilidades artísticas o deportivas, lo cual es una gran ayuda a quienes no pueden cubrir algunos gastos de la universidad.

Sin embargo, no sabemos si nuestros hijos puedan llegar a obtener una, y no es pesimismo o negatividad, pero hay que tener siempre un pie en la tierra. Por ello, ahorrar es la mejor opción.

¿Cómo empiezo a ahorrar?

  • Lo primero que puedes hacer es ver algunas universidades de la zona y averiguar qué carreras tienen disponibles, el precio de ella, de los materiales que solicitan y el aumento que puedan tener en los próximos años. Esto es determinar el rango de los costos.
  • Determina el tiempo que dispones para ahorrar, es decir, cuántos años tienes de aquí hasta que inicie el ciclo universitario de tu hijo.
  • Abre una cuenta ahorro. Si la abres desde temprano podrás ganar intereses y poco a poco ahorrarás lo suficiente. Lo bueno de hacer esto con tiempo es que la posibilidad de tener deudas más adelante va a desaparecer. Además, luego de determinar un aproximado al precio final de la universidad, podrás ahorrar de manera segura. Recuerda estar pendiente también de cómo va aumentando la matrícula, esto puede evitar alguna confusión o problema y ahorrarás estando consiente de los precios reales.
  • Fija una cantidad de ahorro mensual. Si estás al tanto del costo de la universidad, al momento de fijar una cantidad se te va a hacer más sencillo, saca cuentas de cuánto ahorrarás en un año y anótalo, así como cuánto piensas que vas a ahorrar en tres años o más.

Con estos pasos, poco a poco irás ahorrando para la educación universitaria de tus hijos y no tendrás que preocuparte. Si cuando llegue ese momento te ha sobrado dinero, no lo gastes todavía, espera un poco a ver si se va a necesitar algo más para la carrera. Si por el contrario te falta algo de dinero, no es para desanimarte, con lo que tienes ahorrado seguro que podrás pagar parte de la universidad, y lo que falta lo podrás ir ahorrando mientras transcurre el periodo escolar.