Saltar al contenido

Visa de Responsabilidad Democrática

junio 21, 2020

Vivimos momentos, donde cada día son más las personas que deciden emigrar a otros países en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.

A la hora de tomar esta decisión es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos que deberás tener cubiertos, para que este proceso sea hecho de manera efectiva, pero sobre todo, de manera legal.

Por ello, países como Chile, tomaron la iniciativa de crear mecanismos que procuren regular la situación legal de los venezolanos que decían irse a vivir a Chile. Para así garantizar la permanencia de estos, y, además, para un control interno con este filtro, para saber quiénes entran a su territorio.

¿De qué trata la Visa de Responsabilidad Democrática?

Ahora bien, entrando en el tema de la Visa de Responsabilidad Democrática, es importante aclarar, que este es un instrumento que se otorga a aquellas personas que deseen residir en Chile. Al realizar el trámite correspondiente, una vez sea aprobado, se le es otorgada la Visa de Residencia temporal. No es otorgado a personas que van solo por viaje de turismo.

Este documento tendrá un año de vigencia, contados a partir del otorgamiento del mismo. Pasado este tiempo, podrás solicitar la prórroga, por la misma cantidad de tiempo.

Cabe destacar, que la Visa de Responsabilidad Democrática es diferente a la Visa de Residencia Definitiva. Esta última, podrás solicitarla una vez haya trascurrido el periodo de un año de la prórroga de la Visa de Residencia temporal, por supuesto, siempre y cuando cumplas con los requisitos que te soliciten.

¿Qué debes hacer para realizar el trámite?

Primero, para iniciar el trámite, desde donde quiera que te encuentres, debes acceder al portal web del Sistema de Atención Consular (SAC). Te diriges a la pestaña donde dice “VISA” y aparecerá un formato donde se indica “DATOS DE VIAJE”, debes ingresar la información que se solicita, elegir el tipo de visa, en este caso es «Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática».

Requisitos

Todo venezolano que desee realizar su solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática, deberá contar con los siguientes recaudos:

Pasaporte venezolano

El pasaporte debe estar preferiblemente vigente. En caso de que esté vencido, tuvo que haber sido otorgado luego del año 2013, de acuerdo a lo tipificado en la resolución exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.

En caso de no cumplir con ninguna de las dos opciones, podrás solicitar de manera excepcional la visa de responsabilidad democrática vía salvoconducto con el objetivo de obtener la reunificación familiar con residentes en Chile, siempre y cuando tengan permanencia definitiva otorgada o visa estampada.

Los vínculos familiares por los cuales se puede otorgar este beneficio son cónyuge, personas con las que mantengan una relación que sea equiparable al matrimonio, de acuerdo a la normativa legal chilena o hijos solteros menores de edad o que estén a tu cargo.

Antecedentes Penales Venezolanos

Estos los debe solicitar a través de la página web del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, ingresando los datos allí solicitados. El documento debe ser apostillado. Es importante destacar que este tiene una vigencia de 3 meses. Este documento no aplica para menores de edad.

Partida de nacimiento

Si el solicitante es un menor de edad, es necesario que sus representantes presenten su acta de nacimiento, la cual debe estar debidamente legalizada y apostillada.

Certificado de viaje

Si al momento de realizar la solicitud no te encuentras en el país, deberás tener el certificado de viaje del país donde te encuentres. Debe estar debidamente apostillado, así como también debe certificar que el período de estadía no supere los 90 días en total, durante el último año a la fecha de la presentación.

Foto

Debes anexar una foto con medidas de 5 x 5cm (formato pasaporte) en fondo blanco.

Estos documentos deben ser escaneados y cargados en la página. Una vez ingresada la información solicitada, recibirás un correo donde se te indicará si fue aprobada o no tu solicitud para realizar el trámite. 

Si fue aprobada, deberás realizar el pago, el sistema te indicará el monto y los mecanismos para pagar.

Procura realizar tu tramite con anticipación, ya que podría tardar unas cuantas semanas, dependiendo de la cantidad de solicitudes que se tengan en trámites.