Saltar al contenido

Subsidio Empleo Joven

febrero 23, 2020

El Subsidio Empleo Joven o como lo comprenden sus siglas “SEJ” es un programa de subsidio brindado en Chile.

Está realizado con la finalidad de apoyar a hombres y mujeres con edades comprendidas de 18 – 25 años en el logro de sus objetivos y planes.

El subsidio está disponible para trabajadores dependientes e independientes siempre y cuando generen un total de casi 462 mil pesos chilenos al mes.

De igual forma, el gobierno de Chile administra los distintos bonos que aportan a la sociedad, el Subsidio Empleo Joven es pagado anualmente y durante del mes de agosto.

 ¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Empleo Joven?

Los usuarios que pueden recibir el Subsidio Empleo Joven pueden acceder en modalidad de anticipo un máximo de 75% del total a cobrar al año.

Los trabajadores no son los únicos beneficiados, las empresas que emplean a este tipo de personas también son bonificadas, siempre y cuando estén afiliadas al beneficio.

El Sence, conocido también como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es la institución detrás de este acto benéfico, quién también funciona como generador de empleos.

Los gestores de la empresa son responsables de generar dinámicas en el mercado laboral y de crear el capital de la población Chilena por medio de políticas positivas de productividad y la empleabilidad.

¿Cómo se realiza el pago del Subsidio Empleo Joven y cómo optar por este beneficio?

Al llegar el mes de agosto, los beneficiarios reciben el pago del Subsidio del Empleo Joven el cual varía por los ingreso de cada usuario.

Si eres un trabajador independiente sólo obtendrás un pago al año, pero para los trabajadores dependientes lo que aplica es distinto, pues tienen la facilidad elegir entre recibir un pago mensual o al año.

¿Qué debo tener para formar parte del Subsidio Empleo Joven?

Optar por el Subsidio Empleo Joven es sencillo, solo es necesario estar en el rango de 18 a 25 años.

Debes pertenecer al 40% de los hogares registrados como familias vulnerables de manera socioeconómica por el Registro Social de Hogares.

También es necesario estar al día con tus cotizaciones de la AFP en la que estés afiliado y que la empresa lo esté.

A la hora del pago del subsidio es crucial tomar en cuenta la renta total del año anterior que hayas generado.

Es aquí donde, según tus ingresos, te clasifican entre las rentas en 3 rangos cuyas especificaciones son distintas:

  • Rango 1: si tu renta es Igual o inferior a  2.533.147 de pesos, el monto del beneficio va a disminuir y puedes recibir una cantidad de 211 mil pesos.
  • Rango 2: si tu renta está rondando entre los 2.533.147 y los  $3.166.435 de pesos, recibes un pago que va desde los 211.094  263.869 pesos chilenos.
  • Rango 3: contando con una renta superior a los 3.166.435 e inferior a los 5.669.581 de pesos, disminuye el monto del bono y puedes recibir entre 263.869 y los 474.966 pesos.

Como habrás observado, pertenecer al rango 2 es sinónimo de tener mayor beneficio y el monto que recibirás del Subsidio Empleo Joven será más alto que el resto de los rangos.