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Requisitos para sacar el TAG en Chile

mayo 5, 2022

Si vas a comprar un auto es necesario que conozcas todos los detalles de él. Si es cierto que algunos vemos el auto como una extensión de nuestra vivienda, ya que podemos trasladarnos con toda la  comodidad y a veces la intimidad que conlleva esto. También es necesario indicarte que implica una responsabilidad, y entre estas se encuentra el TAG,  te indicaremos como sacar este dispositivo y en qué consiste.

¿Qué es el TAG?

Para agilizar el proceso de cobro de peaje existe un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas del carro. El cual tiene la capacidad de ser detectado por la alcabala y cargar el cobro del peaje al propietario del vehículo. Es muy utilizado en las zonas urbanas o interurbanas de alto tráfico, de tal forma que pueda realizarse de manera rápida y ágil el cobro del peaje, sin crear colas.

Requisitos para sacar el TAG en Chile

Para los requerimientos es necesario tener en original y copia con la  correspondiente firma de un notario los siguientes recaudos:

Requisitos para personas naturales

Si el ciudadano es persona natural, los requisitos son los siguientes:

·         Cédula de identidad vigente.

·         Constancia de residencia (Este lo puedes obtener de un recibo de luz, agua, telefonía, electricidad, recibo de nómina o a través de los carabineros).

Requisitos para personas jurídicas

En este caso es para empresa, organizaciones o instituciones tanto públicas como privadas, para ello debe presentar lo siguiente:

·         El representante legal de la compañía o empresa debe entregar su cédula de identidad (vigente).

·         Presentar el RUT de la empresa o Compañía.

·         Presentar las escrituras de la sociedad, compañía o empresa con los debidos poderes. Esta debe tener una vigencia no mayor de tres años de haber sido emitido. Si la empresa posee más de tres años, es necesaria la certificación de la vigencia de la escritura, el cual puede solicitarlo ante el «Conservador de bienes raíces».

Si el representante no está en los estatutos, debe poseer un poder notarial que haya sido emitido antes de los seis meses.

Documentación del Vehículo

Ya conocemos los documentos del propietario del vehículo, para esto existen dos tipos de documentación para vehículos nuevos y usados.

Documentación para vehículos nuevos

·       Poseer la correspondiente solicitud de la primera inscripción (esta debe tener menos de un mes de expedición).

·       Factura de compra o padrón, en ella debe estar el nombre y apellido del titular, si es factura debe estar el timbre del “Registro Nacional de Vehículos Motorizados” y debe haber sido expedido en un tiempo máximo de 45 días.

Si alguno de los documentos se encuentra vencido, deberá presentar solo el padrón.

Documentación para vehículos usados

Te indicamos las posibles condiciones con el cual se pudo haber adquirido el vehículo y dependiendo de ello es necesario llevar la documentación:

·         Factura, Recibo o comprobante del padrón.

·         Poseer la solicitud de transferencia.

Tener algunos de estos documentos que no pueden exceder de 45 días, de lo contrario deberá presentar el padrón:

·         El comprobante de compra.

·         Contrato de compra – venta, además de la solicitud de transferencia.

Si existe una condición diferente a estos documentos, deberá presentar:

·         Constancia de adquisición del vehículo por donación.

·         Adquisición del vehículo por disolución de la sociedad.