La tarjeta de crédito es de material: metal o plástico; es emitida por un banco o alguna institución especializada. Esta herramienta de pago contiene una cinta magnética, también incluye el nombre del titular de la tarjeta de crédito, su número de cuenta y números de seguridad.
Estas tarjetas son una financiación a corto plazo, es decir, todo aquel que la utilice tendrá que pagar el préstamo de la tarjeta de crédito mensualmente, sin interés; pero al no pagar el préstamo en el tiempo acordado, se cobrará un alto interés al titular cuando finalice el mes.
Las tarjetas de crédito pueden ser emitidas por un banco, proveedor de servicios o tiendas, entre otras entidades financieras.
¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Esta contiene un crédito que puedes usar una y otra vez, siempre y cuando haya algunos establecimientos que acepten ese medio de pago.
¿Cómo funciona la tarjeta de crédito?
Basta con mostrar la tarjeta en la caja y firmar un ticket (Conocido como Boucher); con los datos que te pidan, el banco productor de la tarjeta posteriormente liquidará al comercio el importe de la compra a nombre del cliente.
Las compañías que aceptan tarjeta de crédito, están alianzados a una o varias de las redes procesadoras de transacciones que se encuentran alrededor del mundo; por ejemplo, MasterCard, Visa y American Express.
La más operada de estas 3 es Visa, y tiene tarjetas emitidas por sus bancos alianzados y son aceptadas en aproximadamente más de 30 millones de compañías en más de 200 países. La red se encarga de procesar las transacciones y dar garantía a la operación de la tarjeta de crédito de manera internacional.
¿Cómo se realizan los pagos cada mes?
Al mes, el banco productor de la tarjeta de crédito envía una información o estado de cuenta que resume todas las compras, la disposición de efectivo, comisiones y pagos efectuados al crédito desde el momento del corte inicial, hasta el momento del corte final; se indica también la fecha límite para realizar el pago, el saldo mínimo a liquidar en la fecha de pago y el saldo para pagar el interés, además de otros datos importantes.
Datos básicos que debes conocer
Normalmente, las personas suelen sacar una tarjeta de crédito sin haber leído sobre esta herramienta y se suelen llevar ciertas sorpresas, no dejes que esto te pase a ti.
Pago para no generar intereses
Es la cantidad que tienes que pagar para evitar cargos por financiamiento, esto coincidirá durante todo el mes. Al liquidar esa cantidad, habrás usado el financiamiento de la tarjeta desde la fecha de corte anterior hasta la actual, sin pagar intereses.
Saldo al corte
Es el monto estipulado actualizado para la fecha de corte; esto suele verse cuando se emite el estado de cuenta. Las transacciones realizadas anteriormente, solamente se verán en el estado de cuenta siguiente.
Límite de crédito
Se refiere al tope, al máximo crédito que estipula el banco y que puedes efectuar en tu tarjeta. Este se determina en el momento en que te sacas la tarjeta de crédito, ya que te piden tus ingresos y tus capacidades de pago.
Ahora sí, ya no te llevarás sorpresas desagradables. ¡Te deseo éxito en este proceso!