Saltar al contenido

Diferencias entre Forwards, Futuros, Opciones y Swaps

agosto 25, 2020

Los forwards, futuros, opciones y swaps, son instrumentos derivados, también llamados derivados financieros. Son contratos o acuerdos de intercambio y pago, cuyo valor es derivado del valor de un activo o cualquier otra referencia determinable que haya sido acordada.

Estos cuatro suelen ser confundidos debido a las similitudes que presentan entre ellos, pero es de saber que son distintas sus funciones y características.

¿Qué son los derivados financieros?

Los derivados son productos financieros cuyo valor va a depender de otro activo, este es el denominado activo subyacente. La función que cumple es el permitir tanto a empresas como inversionistas, anticiparse y cubrirse de cambios o riesgos que pueden llegar a ocurrir en el futuro en el mercado de derivados.

Ahora, el mercado de derivados es donde se transa los contratos que son derivados de valores subyacentes, los cuales pueden ser bonos, divisas, acciones, entre otros.

Una de las características principales es que el precio de los derivados siempre van a variar con respecto al valor del activo subyacente, el cual estará vinculado al derivado.

Se suele pensar que los derivados solo están asociados a productos financieros como las acciones y los bonos, pero también lo están a productos no financieros, por ejemplo lo que son las materias primas como el oro o café.

Ahora que ya sabemos sobre los derivados financieros, o instrumentos derivados, pasamos a los forwards, futuros, opciones y swaps; todas con funciones distintas, y que a pesar de ello se suelen confundir.

Forwards

Un forward es un contrato a largo plazo entre dos partes, ya sea para comprar o vender un activo a un precio fijo y en una fecha establecida. Es uno de los instrumentos financieros derivados más comunes.

Este contrato es hecho fuera de mercados organizados y a la medida por ambas partes. Al no ser en mercados organizados, estos se realizan en mercados OTC, es decir, mercados extrabursátiles.

Futuros

Este se trata de un contrato estándar, en él las dos partes se ven obligadas a comprar o vender un número fijado de bienes o valores, lo cual se realizará en una fecha futura a un precio establecido.

Se diferencia de los forwards debido a que estos se basan en la cantidad y la calidad del activo subyacente y se hacen en los mercados organizados.

Opciones

En las opciones financieras el comprador tiene el derecho, más no la obligación, de comprar o vender los bienes o valores. De las opciones existen dos tipos, la opción de compra (call) y la opción de venta (put).

Esta comparte con los futuros el lugar de transacción, es decir, los mercados regulados; y se diferencia de ellos debido a que al momento de la emisión del derecho de cobro y pago que será en el futuro, se va a generar un intercambio económico denominado prima de emisión.

Swaps

Los swaps son contratos de intercambio activo, el cual también se llama permuta financiera, en este las dos empresas acuerdan el intercambio de flujos de caja y se hace con una fórmula preestablecida en fechas futuras.

El swap que se realiza más frecuentemente es el de tasas de interés, en este se intercambian flujos de intereses de una misma moneda en fechas establecidas.

Estos contratos son muy utilizados, por lo que aprender de ellos puede ayudarte mucho en caso de querer realizarlo.