Cómo realizar el término de giro en una empresa

Si has cesado por completo la actividad en tu empresa o emprendimiento y buscas dejar de ser afectado por el pago de impuestos, entonces debes dirigirte lo antes posible al Servicio de Impuesto Internos (SII) para el término de giro de tu empresa.

Para hacer término de giro, sólo debes acreditar que has cesado por completo tus actividades comerciales o industriales, además de llenar un formulario de aviso y declaración por Término de Giro. Esto, más la presentación de antecedentes que son propios de la primera o segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta y del régimen de tributación que le afecta, y que son enumerados en extenso en la Circular N° 66, de 1998 (Ver en www.sii.cl)

Ahora, cuáles son los pasos a seguir para dar término al giro de tu empresa. Según especifica SII, una excelente forma de hacerlo es a través de Internet, puesto a que no debes acudir obligadamente a las oficinas de esta entidad estatal.

A continuación, 5 breves pasos para que tu empresa pueda dar fin a su giro sin complicaciones.

1. Ingresa a la opción Término de Giro presente en el menú de “Registro de contribuyentes” en el sitio web del SII www.sii.cl.
2. Identifícate (utilizando su RUT y Clave Secreta).
3. Completa la información solicitada y, finalmente, seleccione el botón “Aceptar”.
4. En pantalla se mostrarán los datos que recién has ingresado para que los revises y, posteriormente, confirma seleccionando el botón “Confirmar término de actividades”.
5. Una vez terminado el proceso de envío y realizado el pago cuando corresponda, la aplicación informará en qué situación queda tu presentación de Término de Giro. Mientras, deberás seguir las instrucciones contenidas en los mensajes que se envíen para cada caso.

Cabe destacar que, el plazo para dar aviso de término de actividad es dentro de los dos meses siguientes al cese de la actividad y que las actividades de Segunda Categoría no tienen obligación de hacer término de actividad.

View Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *