Saltar al contenido

¿Cómo emitir recibo por honorarios?

julio 3, 2020

¿Has escuchado alguna vez alguna conversación donde mencionen “recibos por honorarios”? o como también suelen llamarle “boleta de honorarios”. Pues es posible que si deseas comenzar un tipo de negocio propio o estar relacionado con algún emprendimientos, hayas escuchado más de una vez este término; el problema en realidad oscila en la falta de conocimiento que puede existir en ti con respecto al tema, y esta duda suele ser común en la mayoría de las personas, ya que comenzar un nuevo negocio es un tema en el que muchos no se relacionan de manera inmediata.

Por esa razón, si buscas adquirir cualquier tipo de conocimiento necesario sobre el recibo por honorarios, te recomiendo seguir leyendo, ya que mencionaré puntos que serán de tu interés.

¿Qué es el recibo por honorarios?

La definición de este documento, está totalmente especificada por el SII (Servicio de Impuestos Internos), los cuales tienen como objetivo fiscalizar cada uno de los impuestos internos, sin incluir los externos.

El SII expresa que la boleta de honorarios es un tipo de documento electrónico que deben enviar aquellas personas ancladas a los tipos de ingresos que emiten “las prestaciones personales de servicios”, es decir, algún tipo de empleo dirigido por ti. Estas boletas son muy fáciles de obtener, ya que el estado chileno ofrece el servicio en línea para realizar cada uno de los trámites necesarios.

¿Quiénes deben emitir el recibo por honorarios?

En general, deberá ser emitido por los contribuyentes que estén empleando inicialmente alguna tarea en la segunda categoría que demanda la ley sobre impuesto a la renta. Sin embargo, para hacer más específico este punto, y que puedas entender con claridad, te mencionaré exactamente quienes deben emitir el recibo.

  • Sociedades profesionales
  • Cada persona que tenga presente de alguna manera, alguna actividad con fines de lucro
  • Todos los profesionales
  • Directores de consejo de las sociedades de tipo anónimo
  • En cuanto a la administración de justicia, los auxiliares también deberán emitirlo

¿Cómo emitir recibo por honorarios?

Si estás interesado en emitir este recibo o boleta, no deberás constar con ningún dinero ni documento específico, ya que lo podrás realizar en línea y totalmente gratuito.

Requisitos

  • Primeramente deberás constar con internet.
  • Debes tener algún tipo de acceso a las páginas web que permiten realizar estos procesos, y para eso obtén una contraseña privada. Intenta que no sea tu nombre, ni tu número de cédula, para que de esta manera cuides tu privacidad.
  • Si vas a emitir una boleta de honorarios, tendrás que iniciar cualquier actividad de segunda categoría, y que esta esté basada y anclada al servicio de impuestos internos.
  • Contar con las aprobaciones del artículo 42, número 2, o en tal caso, el artículo 48 de la ley sobre impuesto de la renta.

Pasos a realizar

Presta mucha atención a los pasos que te ofreceré a continuación, para que a la hora de querer realizar este trámite no te permitas cometer algún error, y que todo te salga de manera excelente.

  1. Deberás ingresar a la página web del SII. Antes, debes confirmar que tus colaboradores también hayan ingresado al SII, porque de otra manera no podrás emitir los honorarios.
  2. Cuando ya estés dentro del sitio, enfócate en la categoría de “Boleta de honorario electrónica” y haz click en la opción de “Emitir”.
  3. Ahora indica la opción de “Emisión” y comenzarás con tu proceso.
  4. Para ingresar, procura identificarte por medio del RUT y la clave que dispongas.
  5. A continuación se te presentarán dos opciones para lograr emitir la boleta, y esto permitirá tener conocimiento de quién tomará el cargo de lograr retener un 10% de los honorarios existentes. Estas opciones serán: “El receptor de la boleta actuará reteniendo 10% del total de los honorarios” y “El propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provincial mensual correspondiente al 10%”; entre estas, escoge la que sea de tu preferencia, es decir, la que quieras aplicar.
  6. Indica el complemento de una pequeña información sobre los antecedentes. Esta información incluye que identifiques al cliente, que describas específicamente el servicio a realizar, y por último, el monto del recibo por honorarios. Estos son indispensables para seguir realizando los trámites.
  7. Antes de continuar, te recomiendo dar un vistazo sobre cada una de las opciones que seleccionaste, para que al emitirlo, todo esté como debe estar, correcto y detallado.
  8. Posteriormente, en la pantalla se presentará el documento del recibo por honorarios.
  9. Selecciona la opción “imprimir” en el caso de que tu objetivo sea entregárselo al cliente de manera presencial.
  10. Si tu meta es enviar la boleta por correo, la página también te ofrece esta opción. Solo debes seleccionar “Enviar boleta por E-mail” y listo, el trámite termina en este punto, y podrás emitir tu recibo por honorarios.

Segunda opción

En tal caso de que este procedimiento no te sea posible, o que simplemente tu preferencia sea realizar esta actividad de la forma antigua, también te traigo la segunda opción.

  1. Dirígete a la oficina del Servicio de Impuestos Internos más cercana a ti. En ese lugar te ayudarán a aplicar todos los procedimientos necesarios para emitir el recibo por honorarios.
  2. Un funcionario será el encargado en atenderte, y cuando ya poseas una autorización emitida por él, entonces el siguiente paso será timbrar tu boleta.
  3. En este tipo de trámite, también te serán dadas dos opciones, las cuales escogerás dependiendo de si deseas o no retención.
  4. Completa la información de los antecedentes, los datos de identificación del cliente, la descripción del servicio y el monto total del recibo por honorarios.
  5. Y listo. Cuando sea el momento de entregar el recibo al cliente indicado, procura entregarle el original. La recomendación es que realices una copia, para prevenir cualquier situación.

Como lograste notar, emitir una boleta de honorarios no es un hecho que posea muchos límites, ya que no deberás pagar y podrás realizarlo en cualquier lugar. Usa esta herramienta y aplica ya tus trámites, recuerda siempre que esta es una excelente opción.