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Cómo crear tu empresa en Chile

enero 31, 2023

Todos hemos pensado alguna vez en crear una empresa; aunque para algunos tal vez haya quedado en una idea fugaz, otros deciden materializar esta meta. A primera vista, el proceso puede parecer complicado al ver los trámites y documentos que se deben entregar. Pero con dedicación, tú también puedes lograrlo.

Para ayudarte a transformar esa idea en un negocio tangible y formal, te explicaremos lo que debes saber sobre cómo crear tu empresa en Chile. Sigue esta guía al pie de la letra y pasarás de ser un soñador a un empresario en cuestión de solo unos cuantos pasos.

Formas de crear una empresa en Chile

En Chile puedes elegir dos vías diferentes para poder crear tu empresa, podrás elegir la que más se adapte a lo que buscas como emprendedor. La primera opción es el clásico sistema notarial, en el cual se utiliza una escritura pública. Es un proceso más largo y con un costo por trámite.

La segunda opción se puede llevar a cabo mediante el sistema de Tu empresa en un día, un plan creado para incentivar pequeños emprendedores. Es un trámite rápido, sencillo y gratuito,  pero de características más estáticas y predefinidas, de manera que no pueden ser cambiadas por el emprendedor.

Detallaremos para ti ambos procesos y cuál puede ser de tu conveniencia según el tipo de empresa que estés pensando crear. Cabe mencionar que si creas tu empresa con el sistema de Empresa en un día, aún es posible pasarla al sistema notarial en el futuro.

Usar la plataforma Tu empresa en un día

Esta alternativa es rápida, fácil de llevar a cabo y lo mejor, es un trámite totalmente gratuito. Para crear tu empresa con este proceso debes acceder al formulario digital donde se te solicitarán algunos datos relevantes del negocio y los socios. Los tipos de empresa que puedes constituir por este medio son:

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
  • Sociedades por Acciones
  • Sociedad Anónima Cerrada
  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca
  • Sociedades Colectivas Comerciales
  • Sociedades en Comandita Simple
  • Sociedades en Comandita por Acciones

Requisitos

Para realizar este trámite será necesario tener un usuario registrado en la página web del portal Tu empresa en un día. Además, se requiere que los socios de la empresa cuenten con una Firma Electrónica Avanzada. De no tenerla, tendrán que acudir a un notario y suscribir sus firmas.

En el caso de realizar la firma mediante el notario, este tendría que firmar el formato correspondiente a la constitución de la empresa. Por lo tanto, de no tener su propia Firma Electrónica Avanzada los socios deben realizar el pago de costos notariales correspondientes.

Paso a paso para el trámite

Este proceso solo puede ser realizado en línea. Lo primero que debes hacer es acceder a la página web oficial de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Posteriormente debes:

  1. Iniciar sesión con tu RUT y la contraseña de acceso, también puedes acceder con tu ClaveÚnica. En el caso de no tener ninguna de estas, debes registrarte previamente para continuar con el trámite.
  2. Presiona la opción “constituir”.
  3. Elige entre las diferentes opciones el tipo de sociedad del cual es tu empresa.
  4. Completa los campos de información con los datos de tu empresa y los socios, además de adjuntar los documentos que se solicitan en el formulario.
  5. Cada socio debe dejar constancia del consenso firmando con la Firma Electrónica Avanzada. En el caso de que no todos tengan sus firmas digitales, tendrán que acudir a la notaría con un número de atención emitido por la plataforma. Allí deben firmar de manera presencial.
  6. En este punto ya se solicitó la constitución de la empresa. Los datos del formulario son revisados por el Servicio de Impuestos Internos, el cual asigna automáticamente un RUT para tu nueva empresa.

Trámite por Escritura Pública

Este es el trámite tradicional para la constitución de una empresa. Aunque es más largo y tiene algunos costos, cuenta con características que serán más convenientes para algunos tipos de sociedad. El trámite por Escritura Pública se lleva a cabo en el sistema notarial y podemos resumirlo en 6 pasos:

 Determinar el tipo de sociedad y constituir tu empresa

Un paso fundamental para asentar las bases de tu empresa, ya que esta decisión marcará el rumbo de muchos factores posteriormente. Al determinar el tipo de sociedad que regirá la empresa se definirá el tipo de administración, la toma de decisiones y la contribución tributaria.

En Chile puedes crear una empresa bajo diferentes estructuras de sociedad, se debe analizar la conveniencia de cada una según las características del negocio. A continuación, explicaremos en resumidas cuentas los tipos de sociedad para que elijas la más conveniente para tu empresa.

Tipos de empresas en Chile (Persona Jurídica):

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Puede ser conformada por una sociedad de 2 a 50 socios, que bien pueden ser chilenos o extranjeros y personas naturales o jurídicas. Pueden determinar con libertad su forma de administrarse y ser representados. Cada socio tiene la obligación de responder por el monto de aporte realizado.
  • Sociedad Colectiva Comercial: Aquí califican los denominados actos de comercio, en base a lo establecido por el Código de Comercio. La administración de este tipo de empresa concierne a cada socio en capacidad de ser gestor.
  • Sociedad en Comandita: En este tipo de empresa se dividen los socios en dos clasificaciones: los gestores y los comanditarios. Los socios gestores ejercen la función administrativa, siendo responsables por las obligaciones sociales de la sociedad conformada. Por otro lado, los comanditarios tienen una función de aporte económico al capital de la empresa, con menores o inexistentes responsabilidades en la gestión.
  • Sociedad por Acciones: Este tipo de sociedad está dividida entre los accionistas de la empresa, los cuales pueden ser uno o más. Bien sean estos personas naturales o jurídicas, su aporte de capital determina el número de acciones y, por lo tanto, sus facultades en la empresa.
  • Sociedad Anónima: Es un tipo de sociedad en el cual hay un fondo común proveniente de los aportes de accionistas. A diferencia de otros tipos de sociedad, esta siempre es de carácter mercantil. En este tipo de sociedad se dispone de una Junta de Acciones y un Directorio. El primer grupo toma acción sobre temas que requieran consenso, mientras que el segundo se encarga de los asuntos administrativos.  Se pueden encontrar Sociedades Anónimas Abiertas o Sociedades Anónimas Cerradas. La diferencia es que las primeras transan sus acciones en la Bolsa de Valores, mientras que las segundas no realizan esta práctica.
  • Sociedades Colectivas Civiles: Es una de las sociedades de mayor responsabilidad para los socios, ya que en este caso se involucra inclusive su patrimonio personal. Cada acuerdo de este tipo de empresa se debe llevar a cabo de manera unánime.
  • Sociedades en Comandita Civiles: Dividen a sus socios entre gestores y comanditarios. En el caso de los socios gestores, estos responden incluso con patrimonio personal. Por el lado de los comanditarios, estos solo son involucrados con su respectivo aporte a la empresa. Se debe llegar a consensos tanto para constituir como disolver este tipo de sociedad.
  • Empresa individual de responsabilidad limitada: Este tipo de sociedad tiene una única persona detrás. Esta persona natural actúa detrás de la figura de la persona jurídica que representa, involucrando únicamente el capital y bienes que decidió aportar. De esta forma, el patrimonio de la persona natural detrás de la empresa no se ve aportado en su totalidad en la actividad de la empresa.

Escritura de Constitución de la Sociedad

En este paso se plasma de manera legal y por escrito lo establecido en el paso anterior, en un documento llamado Escritura de Constitución. En este se detalla información como el tipo de sociedad, actividad comercial, datos de los socios y sus aportes, así como su posición en la empresa.

Para la redacción de este documento es esencial la participación de un notario, el costo del trámite dependerá de la notaría elegida. Es fundamental para el bien de la empresa y los intereses de todas las partes que conforman la sociedad que este documento contenga la siguiente información:

  • Nombre, RUT, nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio y cantidad de acciones o porcentaje participativo de cada socio.
  • Especificar quienes serán los socios encargados de la administración social.
  • Indicar la ubicación del domicilio de la sociedad.
  • Informar el monto capital de la sociedad, con detalles sobre el aporte de cada socio.
  • Razón social, es decir, el nombre de la empresa.
  • Objeto social, es decir, actividad principal de la empresa.
  • En caso de ser una sociedad anónima o sociedad por acciones: indicar el número de directores, acciones y quienes integran el directorio secundario o provisorio.
  • En caso de ser una Sociedad Anónima, indicar si será del tipo cerrada o abierta.
  • En caso de una sociedad por acciones sin directorio, indicar el nombre de quien será el administrador provisorio.
  • Antecedentes adicionales para casos especiales como disolver, transformar o modificar una sociedad. De la misma manera para la constitución de fundaciones, ONG, entre otros.

Inscripción en el Registro

Con la Escritura Pública de Constitución hecha y legalizada, se debe proceder a inscribirla ante el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Tienes 60 días desde la emisión de la Escritura para realizar la inscripción y puedes realizar el trámite presencial o en línea.

Si prefieres realizar este trámite de manera presencial, debes acudir a la sede del Conservador de Bienes Raíces según el domicilio de la empresa. La ubicación específica de la oficina correspondiente puede ser consultada por Internet. También puedes realizar el trámite en línea, mediante la plataforma web del Conservador.

Bien sea que lo realices de manera presencial o en línea, toma en cuenta que para ambos tipos de trámite será necesario llevar:

  • Dos extractos, bien pueden ser originales o copias autorizadas, de la respectiva Escritura Pública.
  • Escritura de la constitución de sociedad
  • Formulario No. 2, se solicita en el propio Conservador.

Publicación en el Diario

Luego de que la empresa fue inscrita en el registro, se debe proceder con la publicación de esta en el Diario Oficial. Este paso puede ser llevado a cabo por el representante legal de la sociedad o un socio delegado. Para poder realizar esta publicación hay un límite de 60 días desde el registro de la escritura.

Debe realizar la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la República de Chile, siendo el notario quien normalmente envíe el extracto. Se recomienda que se guarden 2 o 3 ejemplares originales del diario con la publicación de la empresa, que pueden ser útiles para futuros trámites.

Obtener RUT e iniciar actividades

En este paso lo fundamental es la solicitud de un RUT, emitido para trámites relacionados al Servicio de Impuestos Internos. Esta se puede realizar mediante la página web de este organismo. Al tener el RUT, se deben iniciar las actividades tributarias. Debe llevarse a cabo en un período máximo de 2 meses desde iniciada la actividad comercial.

También puedes realizar este trámite de manera presencial en las oficinas del SSI. Este paso es fundamental para que tu empresa opere de manera legal, ya que se determinará el tipo de contribuyente tributario que será. Es uno de los pasos más importantes de todo el proceso.

Documentos tributarios y permisos

Aunque no será requerido de inmediato, puede serte de gran ayuda para futuros trámites de tu empresa en diferentes áreas. Primero, debes establecer los documentos tributarios que serán utilizados para tus trámites como contribuyente de impuestos. Es recomendable que busques información sobre estos previamente para llevar un registro óptimo.

Por último, pero no menos importante, debes tramitar los permisos que requiere tu empresa para operar en algunas áreas en específico. Estos pueden variar dependiendo de factores como la localización y el tipo de actividad, algunos de los más comunes son:

  • Patente comercial
  • Autorización Sanitaria
  • Certificado de Calificación Técnica
  • Trámite Cero
  • Certificado de Informaciones Previas
  • Certificado de Calificación de Actividad Industrial
  • Permiso de Edificación
  • Recepción Definitiva de Obra
  • Entre otros.