Saltar al contenido

¿Cómo abrir una empresa en Chile?

junio 21, 2020

Chile es una de las economías nacientes de esta década en Latinoamérica. Su capital es reconocida como la mejor para vivir e invertir, gracias a su seguridad y mayor concentración del mercado chileno. Además de esto, la nación cuenta con diferentes visados y permisos para que los extranjeros puedan ejercer actividades comerciales lícitas, que permiten a su vez el crecimiento de la nación. Por último, el aumento de su población extranjera, debido a su oferta de recibir personal profesional y calificado, permite contar con un capital humano preparado de acuerdo a los negocios que se quieran abrir y desarrollar en el país austral.

Empresas en chile

Como en cualquier país, la creación de las empresas sigue ciertos lineamientos y requisitos como inscripciones ante los entes correspondientes, con toda la documentación necesaria de acuerdo al tipo de actividad que se quiera desarrollar. De antemano te señalamos, que algunos trámites los podrás realizar tú mismo, sin embargo, la gran mayoría, debe ser realizados por contadores, asesores y abogados especializados en la rama.

Visa

Una vez que se llega a chile, el primer paso es obtener la visa de residencia permanente. Esta se adquiere después de varios procesos que pasan por unas visas temporarias, y con ella se  obtiene el permiso para abrir una empresa en Chile.

Tipo de empresa

Se debe decidir qué tipo de sociedad se constituirá. Entre ellas, tenemos diferentes opciones:

  • Sociedad Por Acciones (SPA).
  • Sociedad Anónima.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (LTDA).
  • Sociedad en Comandita.

Es importante porque cada una tiene su proceso específico de conformación.

Registro Único Tributario (RUT)

Este se realiza en el Servicio de Impuestos Internos (SII) con la visa y la cédula de identidad extranjera vigente. Este registro se hará de forma provisoria y luego, se obtendrá un RUT definitivo con el que funcionará la empresa. El trámite es gratuito pero cada copia de cédula tiene un precio.

Escritura pública

En este punto, se debe contratar una persona o firma que ayudará con la redacción de la escritura pública; sus costos dependerán de los honorarios y el tipo de empresa que se desees abrir. En internet conseguirás muchas firmas dedicadas a ello, toma tu tiempo para elegir la mejor. La escritura debe contener detalles legales, tributarios, contables, municipales y laborales. Procura elegir una firma económica y que brinde paquetes integrales que te ayuden en actividades como:

  • Constitución de la sociedad. Puedes usar el método clásico o “en un día” de acuerdo a los requerimientos y tipo de sociedad que se creará.
  • Registro en el Conservador de Bienes Raíces. Aunque no es indispensable presentar un capital en físico, este registro te permitirá estar inscrito en el Registro de Empresas y Sociedades.
  • Contabilidad. Esta debe ser realizada por un contador colegiado en Chile.
  • Facturación electrónica. Esta es obligatoria ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Registro de marca. Sea de forma física o virtual, la empresa registra la marca en el Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi) con 3 unidades tributarias mensuales.
  • Defensa judicial laboral.
  • Tramitación de patente municipal.
  • Publicación en el Diario Oficial. Va a depender del capital declarado; si es inferior a UF 5.000 la publicación es gratis, en caso contrario, cancelarás 1unidad Tributaria.