Saltar al contenido

Certificado de Idoneidad: ¿Qué es?, ¿Cómo solicitarlo?

mayo 10, 2022

En algunas profesiones se requiere conocer si la persona no solo posee las condiciones académicas o la experiencia para poder optar un cargo. En Chile existe una exigencia adicional que es necesario verificar para aquellos que va a dictar clases en un aula y este es el certificado de idoneidad. Te indicaremos en qué consiste y cómo puedes tramitarlo de tal forma que tengas la posibilidad de realizarlo o sepas que este documento es necesario en algunas condiciones.

¿Qué es el certificado de idoneidad?

 En Chile el certificado de idoneidad es un documento que emite la institución educativa pública o privada, su finalidad es administrativa. Y se procede cada vez que existe un ascenso docente – administrativo.  Es un documento en el cual se explica las actitudes y aptitudes que justifican que la persona es capaz de cumplir con el cargo desde el punto de vista intelectual y físico.  

¿Cómo solicitar el certificado de idoneidad?

Para tramitar la idoneidad docente debe ingresar a través del Sistema de información General del Estudiante (SIGE), que está en el portal de Mindecu y allí iniciar el proceso de certificación de idoneidad.

·         Este procedimiento debe ser efectuado por el dueño o director de la institución, ya que debe cargar los documentos y todo lo referente a la postulación del docente que trabaja en la institución.

·         Ingresa al siguiente enlace https://sige.mineduc.cl/Sige/Login. Ya abras entrado al portal SIGE para iniciar el proceso de tramitación del certificado de idoneidad

·         Llena los datos en blanco de tu RBD y clave. En “Perfil” debes colocar tu dependencia administrativa.

·         Dale clic a “Ingresar”.

Ubicado en los Datos Generales

·         Ya estando en los “Datos Generales” entra al menú de la página, ubica la pestaña del lado izquierdo, allí se desplegará un menú  el cual debes seleccionar “Idoneidad Docente”.

·         Encontrarás un cuadro con el listado de todos los docentes del plantel actualizado (si no comienza el proceso de actualización). Verifica los datos del docente que deseas certificar y verifica que sus datos estén actualizados.

·         Podrás realizar este procedimiento porque encontrarás en la persona que has identificado un círculo verde en la columna de idoneidad.

·         Presiona el botón azul que indica “General Certificado”.

Para Generar el Certificado

·         Al hacerlo aparecerá una ventana emergente que pregunta ¿Deseas hacer el certificado de idoneidad?  Presiona Aceptar.

·          Al generarse el certificado. El botón azul cambiará para indicarte  “Imprimir Certificado de Idoneidad”. Puedes hacer clic en visualizar o descargar en formato PDF.

·         Dale clic a imprimir y ya tienes en físico el certificado de idoneidad como constancia que ya lo has efectuado.

·         En caso de que algún detalle falte no te preocupes, puedes efectuar las correcciones necesarias y reimprimirlo si todo ya está bien.

Como tramitar el certificado de idoneidad Psicológica

Este certificado es de manera presencial y debe ser tramitado por el director – representante legal del plantel o la institución educativa.

·         Debe proceder una solicitud con copia, ante el director del servicio de salud, solicitando los buenos servicios para su equipo de docentes que laboran en la institución educativa. De esta forma, una copia queda para la institución educativa (sellada y firmada como recibida) y la otra para el centro de salud.

·         El director de la institución se pondrá en contacto con el director- representante legal de la institución para realizarlo en un día.

·         Para ser evaluado deben estar activo en la institución educativa.

·         Los resultados son de carácter confidencial y queda a resguardo de la institución que efectúo la solicitud.