Cómo obtener una patente municipal para la creación de una empresa

Además de iniciar actividades en SII, otro de los trámites principales para emprender un negocio es conseguir en la municipalidad la Patente Municipal.

Para conseguir este permiso, te debes dirigir a la municipalidad donde se instalará tu negocio. En tanto, cuando llegues a la municipalidad, lo primero que debes preguntar es que si tu negocio tiene limitaciones relacionadas con la Zonificación o con la construcción de su local. Esta acción te permitirá evitar pérdidas de dinero y tiempo, puesto a que el negocio será permitido, dependiendo de su carácter, la zonificación y uso de suelo en dicha localidad.

Existen diferentes tipos de patente municipal: Industriales, Servicios, Comerciales, Alcoholes, Profesionales. Averigua cuál corresponde a tu rubro.

En tanto, para obtener la patente, debes dirigirse a la municipalidad correspondiente al domicilio donde se ejercerá la actividad económica. Algunos de los trámites para conseguir la patente son:

– Certificado de Zonificación y/o Certificado de Informes Previos
Si para tu emprendimiento vas a arrendar o comprar un inmueble, entonces debes obtener este certificado que permite conocer los usos permitidos y prohibidos en el suelo donde se ubica la propiedad, de acuerdo a lo definido en el Plan Regulador Comunal y la Ordenanza Local. Se solicita en la Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente a la dirección donde se ejercerá la actividad.

– Autorización de funcionamiento y patente municipal
Si el certificado de zonificación, o el Certificado de Informaciones Previas indican que la instalación de la actividad está permitida, usted deberá solicitar la autorización de funcionamiento. Si esta autorización es aprobada, se entregará la patente municipal previo el respectivo pago. Para obtener esta autorización, dirigirse al Departamento de Patentes de la municipalidad correspondiente a la dirección donde se ejercerá la actividad.

View Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *